Nosotres

Somos un espacio de aprendizajes en el que les niñes construyen su subjetividad desde la diferencia y el respeto por ella, desde la no violencia y el afecto, desde la individualidad surgida de lo colectivo, desde la curiosidad y el ansia por saciarla y, fundamentalmente, desde la felicidad de saber que están haciendo lo que les gusta.

 

Buscamos asociar gente que esté dispuesta a ser solidaria con el proyecto y apoyar una propuesta que busca tener un rol primordial en el tratamiento de la vulnerabilidad en la niñez al educar en la libertad, el afecto y en el respeto por la diversidad.

 

En el año 2016 comenzamos a charlar sobre la educación de nuestres hijes. Partimos de preguntarnos cómo podíamos generar un espacio que les permitiera elegir qué hacer y les ayudara a ser felices aprendiendo en un entorno colaborativo.

 

Ese conversatorio sobre los desafíos de educar derivó en la necesidad concreta de generar un espacio en el cual esas condiciones sucedan diariamente: así nació el Espacio de Aprendizajes Vuela el Pez. 

 


En Vuela la comunidad educativa es parte esencial del proyecto. Cuando arrancamos fundamos una asociación civil sin fines de lucro para garantizar el ingreso libre y gratuito. Nos autogestionamos con el aporte de les socies y con la organización de actividades para recaudar fondos.

Vuela está estructurado etariamente por trienios para favorecer el compañerismo y la solidaridad. Actualmente guiamos niñas/niños de 3 a 6 años en nivel inicial y de 6 a 9 años y 9 a 12 años en nivel primario, y acuden al espacio un total de 40 niñes. Le adulte es une observadore y une guía; ayudará y estimulará al niñe en todos sus esfuerzos. Le permitirá actuar, querer y pensar por si misme, ayudándole a desarrollar confianza y disciplina interior.

 

Les niñes trabajan con materiales concretos y autocorregibles que brindan las llaves para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas. El mobiliario y el material constituyen un sistema completo de experiencias pedagógicas que ofrece oportunidades para que les niñes se comprometan con un trabajo que les interese.


En Vuela el protagonista del aprendizaje es le propie niñe, sus intereses y sus necesidades de desarrollo. Este proceso activo y complejo lleva a conocimientos más sólidos porque tienen sentido al estar interconectados y no ser fragmentarios: les niñes no aprenden datos aislados, sino que adquieren una cosmovisión.